martes, 3 de febrero de 2009

Uno de cada 3 españoles padecerá un cáncer en su vida

Hoy vimos este titular en las noticias españolas, dato impactante al escucharlo o leer el titular del ABC,y aun mas si lo acercamos a nuestra realidad diaria, podemos personalizar las estadísticas a nuestras familias, grupo de amigos, grupo de colegas, etc.
Profundizando en la noticia, aclaran que esta estadística es en hombres y en mujeres es una de cada cuatro, sigue siendo alarmante, pero conforme leemos, encontramos una noticia optimista, aumenta la incidencia, pero también, la supervivencia al cáncer, dato prometedor con respecto a los otros titulares (también se puede leer en otra fuente de Europa Press).
Se puede encontrar mas información en un estudio interesante en The Lancet, revista de gran prestigio en ingles y también se puede encontrar mas información en el informe "Cifras de Cáncer en España 2009" en español. El País ha colgado un vídeo muy interesante llamado " Estamos reduciendo las cifras de mortalidad por cáncer" que profundiza la información anteriormente mencionada, de una manera bastante clara y gráfica.
Creo que no solo es cuestión de informar en cifras o referir los índices de supervivencia, aunque no deja de ser importante. Pero seria también interesante escuchar mas titulares relacionados con medidas preventivas como la promoción de revisiones médicas de una manera periódica como la iniciativa de la AECC de instalar mesas informativas para concienciar sobre la comida sana y el deporte.
Desde la asociación resaltan que "uno de los factores de riesgo del cáncer es la obesidad y ésta puede prevenirse mediante unos hábitos de vida saludable"