Loading...

martes, 24 de marzo de 2009

Jade Goody: que opinan los pacientes con cáncer?


Jade Goody nos ha tenido de una u otra forma atentos a su vida, a favor o en contra, pero finalmente, pocos dirán que no han comentado sobre su historia. Joven, aparentemente saludable, exitosa en lo que hacia, con niños pequeños... y repentinamente con un diagnostico terminal de cáncer. 
Uno de los objetivos terapéuticos con pacientes oncológicos y sobretodo terminales es favorecer la percepción de control que tiene el enfermo sobre su enfermedad y la vida que le queda. Tengamos en cuenta lo que significa por ejemplo estar hospitalizado, privación de la intimidad cuando tienen que ser asistidos en el baño, asearse, compartir habitación, etc. Otro cambio que esta fuera del control del paciente, es el cambio en los roles de la familia, quien toma las decisiones ahora, el padre, la madre, los hijos.
Otro aspecto interesante que ha salido a la luz con este caso, es la sensibilización a las revisiones ginecológicas, aun no hemos visto datos oficiales, pero ya se comenta en los hospitales el incremento de consultas referidas a este tema. 
Tengo una paciente cuya mayor preocupación era la caída del pelo, la peluca que usa le incomoda, pero refería morirse de vergüenza por mostrar su cabeza sin cabello, sin embargo en la ultima sesión, menciono a Jade Goody como un ejemplo que "teniendo vergüenza no se llega a ningún lado".
La pareja de una paciente me comentó que el ver a la pareja de Jade, le daba fuerzas para poder acompañar a su mujer durante el tratamiento.
Otra paciente vino a consulta muy contrariada por la muerte de esta chica, le perturbaba el hecho que con todo el dinero que había hecho, igual estaba en estado terminal y finalmente moriría, sin embargo ya no se sentía tan diferente, según refería. 
Una pareja que vino a consulta estaban impresionados por como Jade había preparado su muerte y había tenido tiempo de decidir como quería vivir sus últimos días, en control, sobreponiendose al malestar emocional y físico con una meta, para dejar un legado tras su muerte.
Finalmente, este caso no nos ha dejado indiferentes, para muchos es un circo mediático, para otros, un heroísmo, incluso la han llamado "madre coraje", hay quienes incluso comentan este caso como una nueva forma de afrontar en comunidad una enfermedad.
Que piensas de este caso? conoces casos similares?