martes, 24 de marzo de 2009

Jade Goody: que opinan los pacientes con cáncer?


Jade Goody nos ha tenido de una u otra forma atentos a su vida, a favor o en contra, pero finalmente, pocos dirán que no han comentado sobre su historia. Joven, aparentemente saludable, exitosa en lo que hacia, con niños pequeños... y repentinamente con un diagnostico terminal de cáncer. 
Uno de los objetivos terapéuticos con pacientes oncológicos y sobretodo terminales es favorecer la percepción de control que tiene el enfermo sobre su enfermedad y la vida que le queda. Tengamos en cuenta lo que significa por ejemplo estar hospitalizado, privación de la intimidad cuando tienen que ser asistidos en el baño, asearse, compartir habitación, etc. Otro cambio que esta fuera del control del paciente, es el cambio en los roles de la familia, quien toma las decisiones ahora, el padre, la madre, los hijos.
Otro aspecto interesante que ha salido a la luz con este caso, es la sensibilización a las revisiones ginecológicas, aun no hemos visto datos oficiales, pero ya se comenta en los hospitales el incremento de consultas referidas a este tema. 
Tengo una paciente cuya mayor preocupación era la caída del pelo, la peluca que usa le incomoda, pero refería morirse de vergüenza por mostrar su cabeza sin cabello, sin embargo en la ultima sesión, menciono a Jade Goody como un ejemplo que "teniendo vergüenza no se llega a ningún lado".
La pareja de una paciente me comentó que el ver a la pareja de Jade, le daba fuerzas para poder acompañar a su mujer durante el tratamiento.
Otra paciente vino a consulta muy contrariada por la muerte de esta chica, le perturbaba el hecho que con todo el dinero que había hecho, igual estaba en estado terminal y finalmente moriría, sin embargo ya no se sentía tan diferente, según refería. 
Una pareja que vino a consulta estaban impresionados por como Jade había preparado su muerte y había tenido tiempo de decidir como quería vivir sus últimos días, en control, sobreponiendose al malestar emocional y físico con una meta, para dejar un legado tras su muerte.
Finalmente, este caso no nos ha dejado indiferentes, para muchos es un circo mediático, para otros, un heroísmo, incluso la han llamado "madre coraje", hay quienes incluso comentan este caso como una nueva forma de afrontar en comunidad una enfermedad.
Que piensas de este caso? conoces casos similares?  

5 comentarios:

  1. Tengo un profundo respeto y sensibilidad por personas que padecen esta terrible enfermedad. Familiares han perdido la vida a causa de ella. Sin embargo, creo que este caso sí es un total circo mediático y evidencia el poder que tiene una estrategia de comunicación con un único fin:lucrar. Este tipo de historias -manejadas de otro tipo- sirven para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos y de cómo afrontar la enfermedad. Hace unos meses en Perú personajes muy conocidos contaron en televisión su experiencia con esta enfermedad y un ginecólogo me contó que las mamografías aumentaron de manera interesante por esos días. Y creo que ese debería ser el fin: sensibilizar y dar valor a las personas que tienen la enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. madre coraje? que gilipollas... ha grabado su muerte para que sus hijos la vean por youtube toda la vida. que preferirán sus hijos? un poco de dinero o poder ver y que todos vean morir a su madre siempre?

    el dinero no compra nada... un bonito recuerdo si.

    ResponderEliminar
  3. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA VISION DE LA PSICOLOGA

    En principio esta chica no me gustaba nada, porque se le veia muy vulgar y ademas insulto a la chica de Boliwood y menudo jaeo diplomatico entre la India y Reino Unido.
    Sin embargo, todos merecen una oportunidad de rrepentimiento como lo hizo Jade. UN chica que disfrutaba la Vida al maximo, que tenia fama, dinero, dos hijos y hasta el Big Brohter Indio la invito a participar, luego que elle hiciece el MEA CULPA. Esta chica nos mostro esa fuerza y valentia para vivir sus ultimos dias planificando el futuro de sus hijos.
    ES UNA GRAN MUJER... QUE SOLO LLEGAMOS A CONOCER AL OCASO DE SU VIDA
    Saludos
    YMC

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios
    Creo que ha incordiado el llamarla "Madre Coraje", sin embargo en el UK ha generado esa percepción, hay muchas noticias relacionadas con ello, adjunto un link. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/comunicacion/1237726285.html

    ResponderEliminar
  5. creo que en estos tiempos s muy importante el chequeo porque nunca sabes donde va a parecer el cancer.
    Ami hacee varios años me detectaron cancer en un pie pero la verdad no es nada facil; creo entender a a mujer.

    ResponderEliminar