martes, 10 de marzo de 2009

"The last lecture"

"La última lección" es un libro que descubrí por casualidad, siempre fui fan de "Martes con mi viejo profesor" y siempre resaltaba la enseñanza de vida que compartia el autor del libro con el personaje principal... aun considero que es un excelente libro, sin embargo, "La última lección" lo puedo considerar como uno de mis nuevos libros favoritos.
 Los libros que cuentan experiencias reales de vida con una enseñanza desde las vivencias personales me parecen sumamente enriquecedores, particularmente no me gustan los libros denominados de "autoayuda" porque suelen vendernos tips que pueden o no funcionar, pero en un estilo un poco parecido al de una receta. En cambio este tipo de libros, basados en experiencias vitales, nos permiten tomar desde la experiencia personal, reflexiones que podemos poner en práctica en nuestras vidas.
Muchas personas que pasan por la experiencia de un cáncer se animan a trasmitir su experiencia, ya sea en forma de voluntariado testimonial, charlas, libros y los mas tecnológicos, escribiendo blogs. 
Randy Pausch, es un paciente con cáncer de páncreas en estado terminal a quien le habían pedido que dicte una conferencia llamada "La última lección", sin embargo la llamó "Achieving your Childhood Dreams" ("Alcanzar de verdad los sueños de infancia") donde relató como había alcanzado sus sueños de infancia con una combinación de reflexiones sobre sus vivencias. El libro toca los temas que no profundizó en la conferencia, como la relación con su esposa, sus hijos, la enfermedad y la proximidad a la muerte. 
A nivel profesional, me gusto mucho que escribiera sobre lo importante que es el apoyo psicológico, no solo para él, sino también para su mujer, la importancia de la terapia de grupo, del acompañamiento en el proceso del duelo, de temas que trabajamos los psicooncologos. También menciono como el recibir la noticia de una u otra forma por parte de los médicos podría hacer la diferencia ante una información tan amenazante. En un apartado comenta lo importante que era para el el estar optimista, pero la carga que resulta cuando uno no tiene las fuerzas para serlo. 
Finalmente creo que es un libro que merece ser leído como una experiencia, un testimonio de vida y del cual podemos llevar algo a nuestras vidas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario