sábado, 31 de enero de 2009

El anciano y el cáncer



Por definición, el anciano es una persona mayor de 65 años que pierde capacidades físicas e intelectuales, aunque hoy en día no percibamos tal degeneración debido a los avances en la medicina y nuevas tecnologías. Sin embargo el hecho de envejecer, es considerado como factor de riesgo para padecer una tumoración maligna.

¿ Qué necesitan las personas mayores al final de sus vidas? Mayor contacto físico, que les toquemos, mimemos, escuchemos, visitemos... necesitan de nuestro cariño y atención.

Las personas mayores pueden morir con la enfermedad pero no necesariamente de ella, al ser sus células mas viejas, tardan mas en desarrollar la enfermedad, aunque no en todos los casos, lo cual nos enfrenta a una cronicidad muchas veces mas devastadora emocionalmente que la misma enfermedad.

Atención a los problemas recurrentes y remediables: trastornos de conducta, neumonías, infecciones urinarias. etc.

Pregunta ¿que llevaran peor las personas mayores? la enfermedad? el enfrentarse a la muerte? o la dependencia y falta de control? como podemos facilitarles el proceso de envejecer, con o sin enfermedad?

Las necesidades básicas que tenemos que cubrir son las de comunicación, comprensión, afectivas y respeto a la autonomía. Además no podemos dejar de lado el miedo y como consecuencia el no poder controlarlo.




jueves, 29 de enero de 2009

Donde estudiar un Master en Psicooncología?


Hace unos días recibí un correo de una chica mexicana interesada en estudiar un post grado en Psicooncología, me explico la duda sobre un centro que le ofrecían e indague un poco, el resultado fue un centro sin mayor reconocimiento por asociaciones de psicólogos, ni médicos. Tampoco había un currículum personal que avale la formación que podrían recibir los alumnos. 

Considero que las personas que  nos inclinamos por este campo de acción dentro de la psicología, tenemos una gran responsabilidad de estar bien formados y actualizarnos constantemente. Creo que nuestra calidad con los pacientes parte nosotros como personas, nuestra formación base y nuestra constante formación académica, sin dejar de lado la experiencia práctica. Considero que la seriedad en los post grados es fundamental y remitirlos al primero es un buen punto de partida. Me refiero al Master en Psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid es muy completo y no solo lo avala una universidad de prestigio, sino también 9 promociones de ex-alumnos y un equipo docente de mucho nivel. Además editan la revista de Psicooncología, con la cual podemos estar al día con los distintos tipos de intervención, las herramientas que están siendo utilizadas y los profesionales que destacan en este campo.