sábado, 31 de enero de 2009

El anciano y el cáncer



Por definición, el anciano es una persona mayor de 65 años que pierde capacidades físicas e intelectuales, aunque hoy en día no percibamos tal degeneración debido a los avances en la medicina y nuevas tecnologías. Sin embargo el hecho de envejecer, es considerado como factor de riesgo para padecer una tumoración maligna.

¿ Qué necesitan las personas mayores al final de sus vidas? Mayor contacto físico, que les toquemos, mimemos, escuchemos, visitemos... necesitan de nuestro cariño y atención.

Las personas mayores pueden morir con la enfermedad pero no necesariamente de ella, al ser sus células mas viejas, tardan mas en desarrollar la enfermedad, aunque no en todos los casos, lo cual nos enfrenta a una cronicidad muchas veces mas devastadora emocionalmente que la misma enfermedad.

Atención a los problemas recurrentes y remediables: trastornos de conducta, neumonías, infecciones urinarias. etc.

Pregunta ¿que llevaran peor las personas mayores? la enfermedad? el enfrentarse a la muerte? o la dependencia y falta de control? como podemos facilitarles el proceso de envejecer, con o sin enfermedad?

Las necesidades básicas que tenemos que cubrir son las de comunicación, comprensión, afectivas y respeto a la autonomía. Además no podemos dejar de lado el miedo y como consecuencia el no poder controlarlo.




1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu acertado comentario. Me parece que para responder las preguntas hechas, hay no solo que tomar en cuenta que el sujeto es un anciano sino el temperamente de este pues, si por ejemplo durante su adultez fue autoritario, explosivo y poco racional, pues es muy probable que esa autoridad y formade hacer las cosas sea lo que mas extrane durante su vejez. Si a esto se anade la enfermedad, pues se puede predecir que el paciente cuestionara todas las opiniones y recomendaciones que reciba.

    ResponderEliminar