lunes, 9 de febrero de 2009

El cáncer en los niños



Los niños con cáncer genera en los adultos mucha vulnerabilidad, nos hace especialmente sensibles ya que la idea de que estén empezando la vida y tengan que pasar por una experiencia tan amenazante, nos hace cuestionarnos el por qué, por esta razón, quienes peor lo viven son los padres, familiares y amigos.
Los niños tiene recursos sorprendentes y una capacidad de adaptación mucho mas flexible que muchos adultos, recordemos que los conceptos de enfermedad, muertes y sufrimiento los hemos ido adquiriendo con la experiencia, ellos basan sus miedos en lo que perciben de los padres y el entorno.
Revisando los diarios, encontré este artículo que me llamo mucho la atención en el diario El Mundo, "La fortaleza mental de los niños con cáncer" en el comentan como "los niños afrontan mejor que muchos adultos la enfermedad y el tratamiento". La profesora Carmen Bragado de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado un articulo muy interesante en la revista Psicothema llamado "Autoconcepto físico, ansiedad, depresión y autoestima en los niños con cáncer y niños sanos sin historia de cáncer".
Es difícil para los padres pasar por una experiencia de este tipo, sin embargo, con la guia adecuada y un equipo preparado, se puede facilitar y dar pautas para una mejor adaptación al proceso.
Personalmente, encuentro enriquecedor el trabajar con niños, ellos nos sorprenden con su manejo de nuevas experiencias, los recursos con los que cuentan y muchas veces, la capacidad que tienen para proteger a los padres del sufrimiento.

Alejandra Giesecke

No hay comentarios:

Publicar un comentario