miércoles, 25 de febrero de 2009

Ayudar a los niños ante el duelo

Para los adultos muchas veces es difícil manejar un duelo, pero una duda que surge a menudo es como comunicarlo a los más pequeños. Tenemos que tener en cuenta que los niños perciben lo que ocurre a su alrededor, son sensibles a los cambios y una muerte en la familia, si no ha sido comunicada de una manera adecuada, genera incertidumbre.
Muchos padres, abuelos y/o familiares cercanos intentaran "proteger" a los menores apartándolos del supuesto dolor del fallecimiento, sin embargo esto puede llevarlos a guardar sus sentimientos y generar dolores de estomago, resfríos, mojar la cama, etc. También es normal que las calificaciones bajen y que observemos reacciones típicas de edades previas a la que tiene el niño.

Tenemos que entender que los niños no le temen a la muerte, temen a las reacciones y los calificativos que le ponemos los adultos, nosotros hemos adquirido este concepto y su significado a lo largo de nuestras vidas, a través de las experiencias vividas. Si escondemos lo que nos duele, nos hace sufrir, lo mas probable es que ellos sientan vergüenza y miedo de expresarse.

Mas adelante describiré el duelo por edades, pero la idea central de como poder ayudar a los niños es acompañarlos durante el duelo, contestar a todas sus preguntas con honestidad y en un lenguaje sencillo, además es importante permitir que el niño forme parte de del proceso familiar. Darle seguridad, disponibilidad, atención y cariño a los niños, es la mejor forma de facilitarles el proceso de duelo.


1 comentario:

  1. Hola Alejandra, muy interesante tu post. Los "mayores" a veces tratamos de esconder o disfrazar este tipo de acontecimientos a los niños porque creemos que le ahorramos el dolor, aunque en realidad lo hacemos por nosotros mismos.

    Es cierto que dependiendo de la edad los niños no pueden aparear la idea de muerte - dolor y cuanto mas sinceros y claros seamos mas podrá afrontar eventos estresantes futuros.

    Saludos!!

    C.P.

    ResponderEliminar